top of page
Buscar
  • Andrés Lévano

Ir a SaaS o no ir a SaaS, esa es la cuestión

Durante mucho tiempo en el mundo SAP hemos tenido el paradigma de la construcción de soluciones “paquetizables”, soluciones que, en base a experiencias previas, logramos desarrollar, modularizar y en el mejor de los casos elaborar una estrategia comercial que nos permita sacar el máximo provecho de esa experiencia combinada con pericia técnica que nos lleve a entregar de una manera estándar, una solución no provista por SAP a varios clientes. En ese camino, estuvimos acostumbrados a ir de casa en casa, con nuestro empaquetado bajo el brazo, a cotizar la implementación de nuestra solución junto con un soporte de manera que nuestra solución, encaje en el sistema del cliente y termine funcionando como se espera, con todos los bemoles que esto conlleva.

Con la aparición del formato Software as a Service, o mas conocido como SaaS, esa visión de paquetizar una solución cambia radicalmente en el mundo del software y en definitiva en SAP para su entorno cloud. Hoy en día existen una serie de herramientas, metodologías, artificios y plataformas preparadas para adoptar un concepto como este donde se involucran las aplicaciones Multitenant (SAP Business Application Studio, MTA y CAP), las cuales permiten en base a conceptos y desarrollo, entregar una misma solución para diferentes usuarios, en un formato “Proveedor-Consumidor” de manera que se ahorra tiempo y esfuerzo en la instalación dedicada, como también al desarrollo especifico entregando una misma solución estandarizada para todos los clientes, empujando a definir casos de uso específicos y que sean el común denominador de los negocios. Similarmente con la base de datos (HANA Cloud) que deberá tener las capacidades para segmentar sus contenedores y certificar un acceso único por consumidor sin que se ponga en jaque la confidencialidad de los datos.

Del mismo modo, existe un impacto en la metodología de construcción, desarrollo y liberación de versiones, teniendo como soporte mas bien una infraestructura CI/CD (CI/CD Services y Transportation Management) y repositorios sincronizados y automatizados, de manera que el proceso de ajustes, validación y liberación sea lo mas automático y limpio posible.

Adicionalmente la plataforma (SAP Business Technology Platform) debe estar preparada para asegurar el acceso correcto desde la perspectiva del proveedor como también del consumidor, sin que esto signifique un caos.

Por ultimo, se deberá pensar en un formato comercial adecuado, dado que ya no hablamos de implementación o de plazos de instalación, si no mas bien de una solución que ya esta lista y a la cual el usuario, una vez tenga el acceso, podrá utilizar y deberá funcionar en el acto, es aquí donde entra a tallar el concepto de tarifa por acceso, por usuario, por solución o un sinnúmero de modelos coherentes para este tipo de soluciones.

Se deberá tener en cuenta los perfiles requeridos para este tipo de propuestas, dado que ya no se habla únicamente de un frontend-backend tandem, si no mas bien de un equipo sincronizado donde se conjugan front, back, plataforma, repositorio, ci/cd, transporte, perspectiva funcional y un toque de visión comercial para tener un SaaS a punto para el mercado.


Finalmente y teniendo en cuenta que todo apunta hacia ese horizonte, la pregunta con la que cerramos este blog ¿estamos listos para ir a SaaS?

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page